lunes, 31 de enero de 2011

Beyond The Still', cuando las réflex se imponen en el cine







Venimos asistiendo desde hace algún tiempo a una creciente adopción de las posibilidades para el cine y el vídeo de las réflex digitales. Y me refiero a su capacidad para grabar imágenes en movimiento, que fue visto como un extra no demasiado útil para muchos fotógrafos pero que ha abierto una puerta con enormes posibilidades para el cine.
Muchos son los cortometrajes, videoclips y otras piezas audiovisuales que vamos descubriendo realizadas con los modelos de réflex digitales y su prestación para grabar vídeo en alta definición. Las fronteras entre el cine y la fotografía parece que nunca estuvieron más difusas que en estos instantes y pruebas descubrimos cada día. Uno caso sintomático, a la vez que ejemplar, es el cortometraje ‘Beyond The Still’. Grabado íntegramente con DSLR Canon y que se ha exhibido hace pocos días en el conocido festival de cine independiente de Sundance (al mismo que tiempo que en Vimeo.com).
Se trata de un concurso organizado por Canon, hace algunos meses, para la grabación de estecorto colaborativo cuya premisa era que los fotógrafos contaran, en vídeo, lo que hay detrás de una foto. El prestigioso Vincent Laforet (del que ya vimos algún trabajo) fue el encargado de romper el hielo y también de cerrar el conjunto, conformando un cortometraje que incluyen el resto de episodios (que son los elegidos por el jurado del concurso). En total ocho historias que intentan (y consiguen) diluir aún más esa frontera entre cine y fotografía.
¿Pero estamos hablando de fotografía o de cine? Quizás no haya una única respuesta. Quizás cada uno pueda obtener la suya tras el visionado. ¿Cine para explicar la fotografía? ¿Puro marketing para vender cámaras con opción de grabación en vídeo? ¿Un nuevo y estimulante camino para la fotografía?

miércoles, 26 de enero de 2011

Carrera al Oscar de Bardem y González Iñárritu


El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, tras conocer las dos nominaciones de ‘Biutiful’ a los premios Óscar, ha mostrado su satisfacción: “estar nominado para mí ya es una ganancia”. Por otro lado, Biutiful ha servido, sin duda, para encumbrar aún más la carrera de Bardem, cuyo papel protagonista le valió el premio al mejor actor en Cannes.

La Academia norteamericana ha reconocido el trabajo de Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem en Biutiful al nominarles al Óscar al mejor actor y mejor película en habla no inglesa.
“Estar nominado para mí ya es una ganancia”, ha reconocido el reconocido director, quien se encuentra en Los Ángeles, California, donde confesó sentirse muy emocionado “al escuchar primero el nombre de Javier Bardem. Después escuché que la película estaba nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo cual me dio mucho gusto, porque es un gran logro que se reconozca este trabajo, además también representa mucho para nuestro país”. “Estoy emocionado y el simple hecho de estar nominado ya es una ganancia y es una forma feliz de terminar cuatro años de constante trabajo”, afirmó el director.
González Iñárritu reconoció que el actor español, quien ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar, hizo gran trabajo en esta película logrando “una gran interpretación y creo que se lo merece”. Biutiful ha servido, sin duda, para encumbrar aún más la carrera de Bardem, cuyo papel protagonista le valió el premio al mejor actor en Cannes. Bardem competirá por la famosa estauílla con Colin Firth (El discurso del rey), Jesse Eisenberg (La red social), el ganador del año pasado Jeff Bridges (Valor de ley) y James Franco (127 horas).
El director de películas como Amores perros, 21 gramos y Babel, entre otras, indicó que este filme está dedicado a su padre, “pero en realidad en Biutiful puede verse reflejada cualquier persona, por la trama que tiene”.
Junto al filme de Alejandro González-Iñárritu optan al Óscar a la mejor película extranjera la canadiense Incendies, la argelina Fuera de la ley, la danesa En un mundo mejor (ganadora del Globo de Oro) y la griega Canino.

El discurso del rey
El discurso del rey suma en total una docena de nominaciones, mientras que la película de los Coen, Valor de ley, opta a una decena. La red social aspira a ocho y Origen a otras ocho.
El discurso del rey opta a mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor actor de reparto (Geoffrey Rush), mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), mejor guión original (David Seidler), mejor fotografía (Danny Cohen), mejor banda sonora (Alexandre Desplat), mejor montaje (Tariq Anwar), mejor dirección artística (Netty Chapman), mejor diseño de vestuario (Jenny Beavan) y mejor mezcla de sonido.

La película protagonizada por el ganador del Globo de Oro Colin Firth recibió el pasado fin de semana el premio a la mejor película del año que entrega el Gremio de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America). En 14 de 21 ocasiones este galardón ha coincidido con el Óscar a la mejor película, como es el caso de los últimos tres años con En tierra hostil, Slumdog Millionaire y No es país para viejos.
En España, El discurso del rey (en cines desde el 22 de diciembre) ha sido vista ya por más de 400.000 espectadores, seis semanas después de su estreno en salas. Con unos ingresos acumulados de 3.200.000 euros, la película dirigida por el británico Tom Hooper se mantiene con 110 copias entre las 10 películas más vistas. En Estados Unidos el filme ha superado ya los 58 millones de dólares de recaudación y en el Reino Unido, su país de origen, se mantiene en el Nº1 de la taquilla 3 semanas después de su estreno.
Esta deliciosa comedia dramática basada en la historia real del monarca Jorge VI de Inglaterra lidera además las nominaciones a los BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) con 14 candidaturas: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor guión original (David Seidler), mejor actor (Colin Firth), mejor actor de reparto (Geoffrey Rush), mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), mejor banda sonora (Alexandre Desplat), mejor fotografía (Danny Chen), mejor montaje (Tariq Anwar), mejor diseño de producción (Eve Stewart, Judy Farr), mejor diseño de vestuario (Jenny Beavan), mejor sonido (John Midgley, Lee Walpole, Paul Hamblin ), mejor maquillaje (Frances Hannon) y mejor película británica.
Esta película fue la ganadora de los premios BIFA (British Independent Film Awards) al alzarse con los galardones a mejor película, mejor guión, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

lunes, 24 de enero de 2011

La sucesora de la Nikon D700 estará lista antes de verano

La sucesora de la Nikon D700 estará lista antes de verano

Con más de dos años y medio a sus espaldas, el relevo generacional de la Nikon D700 tomará cuerpo en cuestión de tres o cuatro meses.Será esta misma primavera cuando vea la luz una nueva réflex FX de Nikon, situada en esa gama media de cámaras de formato completo.
Aunque no hay todavía datos concretos sobre la fecha de lanzamiento, sí se puede dar por seguro que la cámara estará en los escaparates antes del verano. La D700 fue anunciada en julio de 2008, pero todo hace pensar que la llegada del nuevo modelo se producirá antes de que esta réflex cumpla tres años.

Camino de cumplir los tres años, el relevo de la D700 llegará antes de este próximo verano.

Aunque en las últimas semanas toda la atención ha estado puesta en los rumores sobre el futuro sistema sin espejo de Nikon, parece claro que los planes a corto plazo de la compañía están más centrados en el desarrollo de esta nueva SLR de gama profesional.


Vídeo Full HD y más resolución

Entre los datos de la futura Nikon a los que ha tenido acceso este medio sigue sin figurar el nombre definitivo del modelo (D700x, D800 e incluso D900 han sido algunas de las opciones que han sonado durante este tiempo). Lo mismo ocurre con sus especificaciones, que a estas alturas siguen siendo un misterio.

No obstante, las fuentes consultadas se han mostrado convencidas de que un notable aumento de la resolución (la D700 emplea un sensor de "sólo" 12 megapíxeles) y el vídeo Full HD figuran entre los datos que pueden darse casi por seguros.

En este sentido, la sombra de la Canon EOS 5D Mark II y su éxito en el mundo del cine y el vídeo profesional parece que han pesado en Nikon a la hora de enfocar este nuevo modelo. Una idea muy asentada desde hace tiempo en el ámbito comercial y que refuerza esta teoría del aumento de la resolución.

Así, frente a los últimos rumores que hablan de un sensor de 16 o 18 megapíxeles, las fuentes consultadas insisten en las referencias al modelo canonista y elevan esta cifra más allá de los 20 millones de puntos.

jueves, 20 de enero de 2011

CAMCORDER 3D FULL HD DE JVC

Otra cámara 3D con capacidad para captura en alta resolución viene de la mano de JVC. La GS-TD1 captura vídeo en AVCHD gracias a sus dos sensores CMOS de 3.32 megapíxeles y su par de lentes con zoom óptico de 5x, su pantalla LCD táctil es de 3.5 pulgadas que permite ver 3D sin necesidad de lentes.
El precio será de unos $1999 dólares y contara con 64GB de memoria interna y soporte para tarjetas SDXC.



lunes, 17 de enero de 2011

Roland presentará en Mac Digital el nuevo ‘todo en uno’ VR-5


El VR-5 es un mezclador audio/video “todo en uno” que está simplificando enormemente las tareas de producción, grabación y transmisión de eventos en vivo. El próximo jueves, 20 de enero, Roland descubrirá en Mac Digital (Madrid) todas las posibilidades de esta solución completa para producción, grabación y streaming.



Los típicos eventos en vivo de hoy en día, ya sean grandes o pequeños, requieren de una amplia variedad de equipos para producirse confluyendo al mismo tiempo entradas de audio para los micrófonos, fuentes de mezcla de audio, entradas de vídeo a un mezclador de vídeo, entradas de ordenador, reproductores de vídeo, monitores de vídeo,…  Y todo ello, además, con salida para streaming. Para estos entornos, Roland ha lanzado al mercado el nuevo VR-5.
Incorpora en una única unidad y con un innovador diseño un conmutador de vídeo, mezclador de audio, reproductor de vídeo, grabador, monitores de vista previa y la producción para web streaming.
El sistema se conecta a un equipo que ejecuta un servicio de streaming en vivo como Ustream o Stickam, así como a cualquier servicio de llamadas de vídeo, como Skype e iChat.
El VR-5 se perfila, realmente, como un “todo en uno” simplificando enormemente las tareas de producción, grabación y transmisión de eventos en vivo.
Presentación en Mac Digital
Flappi Jiménez, Corporate Product Manager de Roland Systems Group EMEA, dará a conocer el próximo jueves, 20 de enero, en el Showroom que Roland System Group tiene permanentemente montado en la sede de Mac Digital en Madrid todas las posibilidades que brinda el nuevo VR-5.


viernes, 14 de enero de 2011

PMW-F3: el nuevo camcorder de Sony con sensor de 35mm


En línea con la nueva tendencia de plantar cara al auge de las DSLR en entornos audiovisuales, Sony presenta una cámara que dará mucho que hablar. La nueva PMW-F3, con sensor EXMOR CMOS de 35mm y lentes intercambiables con adaptador de montura universal PL, graba en XDCAM EX y dispone de alta conectividad con HD-SDI, XLR para audio, genlock y time code.

Suministrada de serie con 3 lentes de focal fija 35, 50 y 85mm 2.0, y en línea con la nueva tendencia de plantar cara al auge de las DSLR en entornos audiovisuales, Sony ha desvelado oficialmente la nueva PMW-F3. Con esta incorporación a la línea de cámaras digitales de Super-35 mm, Sony pretende revolucionar el mundo de la producción cinematográfica en términos de precio, prestaciones y rendimiento. La familia, que incluye la legendaria F35 y la recién anunciada SRW-9000PL, se completa ahora con el nuevo camcorder PMW-F3.
Cada cámara de la línea se basa en un sensor de Super-35 mm y tecnología de montura PL, lo que permite a los profesionales del cine acceso a las herramientas de grabación de imágenes de mayor calidad y a los flujos de trabajo de producción digital más completos.
Diseñado para televisión, publicidad, vídeos musicales y proyectos de bajo presupuesto, el precio del nuevo PMW-F3 pondrá los rodajes en Super-35 mm al alcance de un público más amplio.
Eso, unido a la existencia de un modelo de bajo coste con kit de objetivos PL que incluirá ópticas de 35/50/85 mm con apertura T2.0 y distancia focal fija, lo convierte en un equipo perfecto para utilizarlo como segunda unidad de cámara de 35 mm o como cámara B de la SRW-9000PL.
Según Bill Drummond, responsable de marketing estratégico de Sony Profesional Europa, “Sony posee un largo historial en el desarrollo de tecnologías de producción de cine digital. Nuestras cámaras han grabado todo tipo de proyectos, desde documentales hasta grandes superproducciones que han recaudado miles de millones de euros en taquilla. Con el nuevo PMW-F3, hemos puesto a trabajar toda nuestra experiencia para controlar la profundidad de campo con precisión y poner la extensa gama de objetivos de cine al alcance de un número más amplio de usuarios”.
CMOS de Super-35mm
El nuevo PMW-F3 se basa en el flujo de trabajo XDCAM EX de Sony (su codec es MPEG-2 Long GOP 4:2:0 de 8 bits a 35 Mbps) y utiliza grabación en tarjetas SxS ExpressCard de Sony. Su sensor de imagen CMOS de Super-35 mm reduce la profundidad de campo y produce imágenes con alta sensibilidad, bajos niveles de ruido (ISO 800, F11 y una relación señal/ruido de 63dB en modo 1920×1080/59.94i) y amplio rango dinámico.
El dispositivo ofrece gran variedad de opciones para la creación de imágenes, así como la posibilidad de montar en una misma película imágenes grabadas con el PMW-F3 y con las cámaras F35 o SRW-9000PL de Sony mediante el uso de una salida HD-SDI Dual Link para grabación externa (4:2:2 1080 50/59.94P de serie y RGB 1080 23.98/25/29.97PsF como opción).
Asimismo, es posible seleccionar las opciones “S-LOG” e “Hyper Gamma”. Esto permite a los usuarios aprovechar el amplio rango dinámico del sensor CMOS y retocar sus imágenes en posproducción de la misma forma que lo harían al rodarlas en película.

Formatos de grabación
Los formatos de grabación incluyen 1920×1080, 1440×1080 y 1280×720 a 23.98/25/29.97p, 50/59.94i y, en modo DVCAM, 25/29.97PsF y 50/59.94i. Los directores también pueden utilizar la grabación a cámara lenta y rápida con frecuencias que abarcan de 1 a 30 fps en formato 1920×1080 (de 17 a 30 fps en modo Dual Link) y de 1 a 60 fps en formato 1280×720 (de 17 a 60 fps en modo Dual Link).
El adaptador de montura PL del PMW-F3 puede acomodar objetivos PL y de zoom y ofrecerá compatibilidad con numerosos objetivos de cine, como Cooke, Arri, Fujinon y Zeiss.
Además, Sony ha anunciado planes de introducir un grabador portátil con memoria SR compatible con el camcorder PMW-F3. Esto añadirá una opción de producción de altas prestaciones, así como capacidad para grabar imágenes en formato RGB nativo mediante el códec HDCAM SR.
El precio és el inconveniente. A partir de unos 20,000 euros.

jueves, 13 de enero de 2011

Panasonic AG-AF100


Seguro que recordais la Panasonic AG-AF100, la primera videocámara profesional que podrá hacer uso de la batería de objetivos disponibles para montura Micro Cuatro Tercios. Pues bien, empiezan a confirmarse algunas características oficiales, tras la publicación, por parte de la marca, de un PDFpublicitario donde se resumen las virtudes principales del novedoso modelo.
Así ya podemos confirmar que la primera videocámara Micro Cuatro Tercios llegará con una gran variedad de formatos de grabación en alta definición, entre los que se incluyen 1080p a 59.94i, 50i, 29.97p, 25p y 23.98p o 720 a 29.94p, 50p, 29.97p, 25p o 23.98p.
Además, se asegura que dispondremos de hasta 12 horas de grabación de video en alta resolución si utilizamos la doble ranura de tarjetas y dos memorias SDXC de 64GB, además de confirmar que contará con conectores HD SDI y XLR, algo que seguro aprecian los profesionales del vídeo.
El precio és de unos 5000 $.