lunes, 21 de febrero de 2011

iLuz, una interesante aplicación para iPhone desarrollada por Grau

Grau Luminotecnia ha desarrollado una interesante aplicación para iPhone destinada a facilitar el trabajo a los directores de fotografía, gaffers, eléctricos, y en general, a todo el que necesite iluminación para su trabajo diario en cine y vídeo.


Tras la puesta en marcha de sus curiosos tutoriales TuttoGrau, ahora Grau Luminotecnia quiere ofrecer un valor añadido a su trabajo comercial lanzando una interesante y sencilla herramienta para iPhone: iLuz.
La idea inicial se enfocó a su uso por parte de directores de fotografía cuando estaban en localizaciones. Según ha destacado Alfons Grau, director gerente de Grau Luminotecnia, la idea partió de un comentario que le hizo el director de fotogradía Pol Turrents “cuando llegas a una localización tomas nota de la iluminación que vas a necesitar para el rodaje, y la envías por e-mail a la empresa de alquiler con la que vayas a trabajar, inmediatamente”. Esta idea sencilla, y brutalmente práctica, se ha plasmado finalmente en una aplicación que ha contado con la participación activa de otro grande de la imagen, Xavi Tribó.
Tribó, el desarrollador de esta aplicación iLuz, ha estado en las bambalinas de la postproducción estos últimos 15 años, pasando por VideoEfecto, Filmtel y Apuntolapospo. Todo su esfuerzo ha sido focalizado en la ingeniería de la imagen, proyectos I+D y el desarrollo de software para el audiovisual, su pasión. En el 2011 Xavi decide cambiar el rumbo de su vida profesional y personal. Rodeado de amigos y profesionales afines a su ideario, inicia Lost&Found, una nueva compañía que aporta trocitos mágicos de software para la industria.
Pero la idea fue más allá. Alfons Grau se pregintó “¿por qué limitarlo a los directores de fotografía? Ampliémoslo a todos los que necesiten alquilar iluminación ‘contínua’ para cine, vídeo y fotografía. ¿Por qué limitarlo al alquiler? Demos la opción al usuario de utilizar la lista para lo que quiera, o sea, para pedir material de alquiler, pero también para pedir un presupuesto de compra. Pero cuando te juntas con gente creativa la bola se va haciendo grande y aquí es dónde Xavi Tribó dijo ‘¿Y si en lugar de tener la base de datos en la propia aplicación, la tenemos en un servidor? Así podríamos ir ampliándola y modificándola sin molestar al usuario con nuevas versiones, y ésta sólo se actualizaría cuando tuviese conexión a internet y abriese la familia modificada’…”
Por esta razón, la aplicación también estará disponible en la web de Grau, aunque de momento habrá que conformarse con el iPhone ya que aún está en desarrollo.
Es importante destacar que esta aplicación es simplemente una herramienta gratuita que no pretende atar a trabajar con Grau, al contrario, la ofrecen para que los profesionales la utilicen para trabajar con quien quieran. Por ello, Grau ha desarrollado esta App poniendo nombres genéricos a los aparatos y sólo incluyen marcas a los productos que no tienen un equivalente, para hacer la aplicación lo más neutral posible.
iLuz ha nacido con la idea de ser una aplicación colaborativa para todos los usuarios de habla hispana y como tal tiene un apartado de propuesta/modificación para proponer aparatos nuevos a añadir a la lista o pedir modificaciones ante posibles errores. La aplicación irá de esta forma creciendo con nuevas familias de productos como trípodes y grip, kits de iluminación, paneles LED’s y proyectores móviles.
Acceso a la App iLuz.

lunes, 14 de febrero de 2011

GANADORES WORLD PRESS PHOTO 2011


Se anuncian los ganadores del Word Press Photo.
La imagen ganadora de la fotógrafa australiana Jodi Bieber, muestra a una mujer afgana, cuyo marido le cortó la nariz y orejas en un caso de “justicia talibán”. Fue rescatada por soldados estadounidenses y ahora vive en Estados Unidos.

 
 
 
 
El mexicano Fernando Brito ganó un tercer lugar con la terrible historia de “víctimas de la guerra entre cárteles de la droga en México”
guerra carteles de la droga

viernes, 11 de febrero de 2011

Canon presenta nuevas cámaras: la T3i y la T3

Canon presentó ayer la nueva Canon T3i, la cual sería la sucesora de la T2i, esta nueva cámara figura un sensor APS-C (como el de la Canon 7d), con un procesador Digic 4, entre sus características está la posibilidad de tomar hasta 3.7 fotos por segundo, video en alta definición a 1080 en 24, 30 y 25 cuadros por segundo y 50 y 60 cps en una resolución de 720, el ISO de 100-6400 expandible a 12,800.  Entre las ventajas destacan una pantalla giratoria como la de la 60D

La cámara tendrá un precio base de $799 en la versión del cuerpo sólo y con lente 18-55mm el precio  será de $899.

Pueden comprarla en B&H.


viernes, 4 de febrero de 2011

ProHD GY-HM750: el nuevo camcorder de hombro de JVC agiliza el flujo de trabajo


JVC Professional ha lanzado al mercado el nuevo camcorder ProHD de hombro compacto GY-HM750. Ideal para ENG, noticias, deportes, documentales, eventos, y otras grabaciones, este modelo ofrece a la industria un flujo de grabación-edición extremadamente rápido, grabando nativamente HD o SD en ficheros con formatos ready-to-edit (directo para editar) sobre tarjetas de bajo coste SDHC.
Equipado con el mismo sistema óptico de 3-CCD del GY-HM790, aunténtico buque insignia de los camcorders ProHD de JVC, el nuevo GY-HM750 proporciona imágenes de 1920×1080. Graba con bit rates de hasta 35 Mbps y puede grabar HD en 720p, 1080p, y 1080i, así como SD en resolución PAL (576i).
Usando el flujo de trabajo exclusivo de JVC, basado en ficheros nativos, el GY-HM750 incluye dos slots diseñados para grabar en tarjetas no propietarias SDHC y opcionalmente en el grabador SxS. Una nueva función creada a petición de numerosos clientes que permite grabar simultáneamente en ambas tarjetas SDHC, para un backup instantáneo o copia para cliente.
Ready-to-edit
La tecnología de grabación en fichero nativo de JVC, permite la grabación de ficheros en formatos ready-to-edit para Apple Final Cut Pro o Adobe Premiere (.MOV), y también para la mayoría de sistemas NLE que son compatibles con el formato de ficheros Sony XDCAM EX (.MP4). Para los que utilizan formatos SD, el camcorder también puede grabar ficheros en DV estándar (.AVI o .MOV).
Basándose en el formato de conectividad modular de la GY-HM790, la GY-HM750 incluye un conector en el chasis de 68-pin, siendo un interface de conexión directo y sin cables externos, con los diferentes módulos opcionales. El módulo de salida ASI KA-AS790 ASI, proporciona salida directa de cámara para un uplink de satélite o un transmisor de microondas, a través de un simple BNC, lo cual es ideal para los broadcasters que quieren transmitir señal de video HD en directo. No solo puede conectarse la cámara al transmisor o al uplink con un simple BNC, eliminando interface externos, sino que además la GY-HM750E conmuta automáticamente al modo de low-latency (menos de 300ms de retardo) cuando el módulo esta en uso.
Retro caché
JVC también ha mejorado la función de Pre Rec (retro caché), con una grabación continua almacenando la imagen en la memoria caché ayudando a prevenir la pérdida de grabación de alguna toma por despiste. La GY-HM750 memoriza 20 segundos de video/audio en esta caché. Otras funciones incluidas son la grabación con frame variable, customización de imagen, un viewfinder LCOS de alta resolución (1.22 millones de pixels), monitor LCD de 4.3 “ con flip-out, así como la función de Focus Assist (asistente de foco) patentada por JVC. La GY-HM750 también incluye dos entradas de audio XLR con alimentación phantom, más controles de nivel de audio manual con indicador de nivel.
En cuanto a óptoica, la nueva GY-HM750 cuenta con un zoom Canon 14:1, aunque puede utilizar una gran variedad de ópticas de 1/3 “ con anclaje de bayoneta. JVC ofrece ópticas de Canon y Fujinon, así como una gran variedad de accesorios de estudio o campo que son compatibles con la nueva cámara.

jueves, 3 de febrero de 2011

Panasonic Lumix FT3, la cámara todoterreno con GPS


De entre la nueva gama de compactas de Panasonic, siempre gusta encontrar modelos como laPanasonic Lumix FT3, una compacta todoterreno que en esta edición ha mejorado su resistencia hasta límites muy atractivos para los amantes de la fotografía subacuática y de exteriores.
Aunque no especifica su índice de protección (probablemente un IP68), la Lumix FT3 es sumergible a la respetable profundidad de 12 metros, lo que la hace ideal para practicar snorkel. También es completamente estanca a polvo y suciedad, resiste caídas de hasta 2 metros y temperaturas de -10 grados.

Lumix FT3, un hardware potente

Con unas dimensiones de 103.5 × 64.0 × 26.5 milímetros y un peso de 197 gramos con baterías y tarjeta, la Lumix FT3 tiene un aspecto robusto que viene en cuatro llamativos colores. Como no podía ser de otro modo, las compuertas de acceso a la batería o a las conexiones están convenientemente revestidas de aislante y cuentan con un mecanismo de cierre de seguridad que impide desastrosas aperturas accidentales en pleno posado robado a un grupo de congrios.
A nivel técnico, la Lumix FT3 equipa buenos componentes, con un sensor CCD 1/2.33 de 12.5 megapíxeles con zoom óptico 4.6x (elevado en otros 4x con zoom digital) y una óptica equivalente a una 28-128 en 35mm. La apertura de la óptica Leica es de F3.3 – 5.9. En grabación de vídeo, la FT3 es capaz de alcanzar resolución FullHD 1080p a 30fps, todo ello con un botón físico dedicado para no tener que enredar con la configuración.
Aparte de estas características, la FT3 destaca por incorporar un estabilizador óptico de imagen que ayuda mucho a eliminar desenfoques en fotos con muy poca luz. Este estabilizador, heredado de las videocámaras de la compañía, ofrece un modo activo muy útil para eliminar trepidaciones al mover la cámara o desplazarse durante grabación de vídeo.

Disparo en ráfaga multiusos

El estabilizador se une al sensor CCD de alta velocidad para conseguir hasta 3.7 disparos en ráfaga por segundo a plena resolución, o 10 disparos por segundo en 10 megapíxeles. La tecnología de ráfaga es inteligente y saca más o menos instantáneas en función de la velocidad a la que se mueve lo que queramos fotografiar y la luz ambiental.
El disparo en ráfaga es útil también a la hora de corregir iluminación y movimiento en fotos nocturnas, e incluso es capaz de recrear cierta sensación tridimensional sin mediación de ópticas 3D. Para lograr este efecto, la cámara saca 20 tomas consecutivas en las que el usuario tiene que hacer un pequeño barrido al pulsar el disparador. La cámara elige las dos fotos más convenientes por perspectiva y calidad, y las funde en una imagen tridimensional.

GPS y sensores para el aire libre

Como buena cámara para aventureros, la Lumix FT3 ofrece una generosa batería de sensores que incluye GPS, altímetro, brújula digital y barómetro capaz de medir la presión atmosférica o la profundidad si estamos buceando.
Aparte de localizar las coordenadas, el GPS es capaz de ajustar la hora al horario local del lugar donde estemos y de añadir automáticamente a la imagen metadatos como el país o la ciudad. Una vez hecha la foto, podemos ordenar las imágenes en función de dónde fueron tomadas y ver exactamente los puntos donde hicimos las fotos sobre Google Maps.

Panasonic Lumix FT3. Primera buena impresión

A falta de un análisis más exhaustivo, la Lumix FT3 nos ha parecido un excelente compañero de aventuras para los amantes del aire libre o los padres de familia con niños muy destrozones. El precio de la cámara no es barato (399 euros) pero las funciones de disparo inteligente y su resistencia lo compensa.
El punto que quizá de más problemas puede ser las baterías, que aguantan algo más de 300 fotos teóricas. Está por ver aún como variará esta medida con un uso más intensivo o con grabación de vídeo. Con todo, la FT3 es una opción razonable en compactas de gama alta que destaca en fotografías en movimiento y nocturnas.

martes, 1 de febrero de 2011

Exceso de retoque

Llevaba tiempo queriendo hacer una recopilación de los errores de retoque más garrafales que la fotografía digital ha hecho posible e inevitable y hoy, ya que es lunes por la mañana, me gustaría compartir con vosotros este humorístico compendio de pifias por exceso de retoque, o mejor dicho por falta de sentido común o de atención al retocar, y de otras grandes “pilladas” que he sintetizado a partir de lo que me he ido encontrando por la red.


Si queréis pasar un rato divertido no os la perdáis, porque hay auténticas obras de arte hablando en el sentido más irónico posible, donde el “photoshoping” alcanza unos niveles de surrealismo hasta ahora desconocidos para muchos de nosotros.Empezamos con la que abre el artículo, una imagen que ya casi se ha convertido un clásico entre este tipo de meteduras de pata, debido principalmente a la repercusión que tuvo en la prensa, pues hubo un buen embrollo legal entre la modelo Filippa Hamilton y Ralph Lauren. La pobre Filippa,estrujada por el Photoshop cual toalla mojada, llegó a salir publicada en estas condiciones en Japón aunque pronto tuvieron que retirarla.


Seguimos con esta foto de Jordache, en la que a esta pobre chica algo raro le ha pasado y parece que ha perdido su pezón. Algo más que un error fortuito, diría yo.
















Para que veáis lo que es un alicatado artísico. Por favor, si licuáis… ¡aseguraos de no licuar también el do cuando éste tenga textura!






......................


Un consejo más: cuando clonéis elementos del fondo para rellenar o enfatizar la foto, intentad que no se note tanto y al menos no clonar más de una vez a cada persona del público, especialmente si no es una marea de gente como hormiguitas.


Si queréis, os animo a compartir en los comentarios vuestras pifias favoritas de retoque.