viernes, 4 de noviembre de 2011

Canon presenta sus Cinema EOS C300 y C300 PL, 7 nuevos objetivos para Cine y anuncia futuras novedades DSLR en 4K

Articulo de Julio Gomez.


Puede que estuviera cantado para muchos, pero lo cierto es que Canon se guarda más de un as en la manga tras la presentación de esta noche en los estudios Paramount en Hollywood. Empecemos por todo aquello que era previsible desde hace semanas:




Las nuevas EOS C300 vienen armadas con un nuevo sensor S35 (de 24,6 x 13,8 mm) de 8,3 megapíxeles (3840 x 2160) pensado para desarrollar alta resolución de imagen, una estrecha profundidad de campo y alta sensibilidad con muy bajos índices de ruído.



Su rango dinámico es bastante amplio gracias a una nueva estructura de los fotodiodos que permite una lectura más rápida y una capacidad que se ha incrementado de forma considerable con respecto a anteriores captores de la firma nipona.



En lo que respecta al ruido aleatorio, Canon ha desarrollado una evolucionada tecnología de perfecta transferencia de carga. La aparición del mencionado ruido se puede suprimir reseteando completamente los fotodiodos que acumulan una carga. La compañía ha diseñado diodos de acumulación que aislan la carga en la porción dedicada a la lectura-escritura de la señal. Así se pueden resetear los fotodiodos transfiriendo a la perfección la carga que genera el ruido a los otros fotodiodos que se encuentran en esa pequeña porción permitiendo que la carga de ruido pueda leerse y confirmarse con precisión. Se suprime, por tanto, la aparición de ruido aleatorio y se incrementa la relación señal-ruido de la salida del sensor leyendo simultáneamente la carga correspondiente a la señal y a renglón seguido la carga correspondiente al ruido para luego poder sustraer la carga de ruido encontrada (Sí, soy perfectamente consciente de que el anterior parrafo parece un diálogo de los hermanos Marx. Prometo no volver a decir “fotodiodo” en diez minutos).



Con este único sensor de super 35 se consiguen 1000 líneas de resolución horizontal de TV (que se miden por pares, una blanca y una negra) a pesar del uso de tamaños de píxel de 6.4 nanómetros (él mismo que en la 5D MK II) pero con mucha mayor eficiencia a la hora de captar la luz incidente y de convertirla. Se evita un aumento en el nivel de procesado de la señal y en el consumo de potencia adoptando una configuración de procesado en tres paneles que se obtiene convirtiendo la salida del filtro Bayer de dicho sensor CMOS en componentes RGB (no hay debayerización, propiamente dicha). De modo que un sensor de 4K graba en este caso en Full HD pero reteniendo una muy superior calidad de imagen, nitidez y contraste.



El moiré o las trepidacioness indeseables en la imagen también se evitan leyendo a pantalla completa toda la información de los 8,3 megapíxeles sin emplear procesos de adición (no hay pixel-binning). La lectura de datos a alta velocidad reduce el Rolling Shutter (lee en 16 milisegundos en progresivo u 8 en entrelazado).

Es decir, que la combinación resultante en un único sensor es la equivalente a tres sensores de Full HD pero con el doble de información de verde (1920 x 2160) que mejora en mucho la sensibilidad y el rango dinámico.


Montura PL

Existen dos modelos claramente diferenciados por su montura (PL, para ópticas de Cine o EF para ópticas de Canon)



Montura EF

Todas las ópticas EF actuales producen más de 1000 líneas de resolución de TV cuando se emplean en estas cámaras. El motivo de presentar dos cámaras por separado en lugar de una conjunta con las dos monturas es no disminuir la calidad de la captación con adaptadores. La versión PL, lógicamente no incluye contactos electrónicos. La versión EF incorpora dichos contactos para control de los objetivos y obtención de metadatos.



Un filtro de paso bajo (óptico) suprime el Moiré pero reduce la resolución. Contar con un sensor de 8,3 megapíxeles supone retener las líneas de resolución ya mentadas aunque se elimine el moiré.

Como es costumbre en todas estas cámaras el diseño es completamente modular. Un nucleo al que le van añadiendo distintas empuñaduras y una montura para monitor con entradas XLR además de la habitual asa.



El cuerpo pesa 1,430 kilos y el peso mínimo operativo es de 1,669 kilos. Podéis apreciar sus dimensiones en la imagen superior. Dada su pequeña anchura se pueden emplear dos cámaras fácilmente para grabaciones S3D side by side sin estativo y por su minúscula profundidad son fácilmente manejables en tomas desde ángulos bajos o trabajando a muy poca distancia de los sujetos.



El sellado de la cámara contra polvo e intemperie es similar al de la EOS 5D MK II.

El calor se disipa fácilmente del sensor gracias a un conducto equipado con un ventilador que está siempre encendido y sin ningún componente de precisión situado entre la entrada y salida de aire.



Las partes del cuerpo reforzadas con aleación de magnesio refuerzan su durabilidad y resistencia.

Además del visor trasero cuentan con un visor electrónico pequeño pero muy manejable y es compatible con accesorios de terceros como Cineroid y Zacuto.



En lo que respecta al flujo de trabajo, el códec es idéntico al de los modelos XF, MPEG-2 con contenedor MXF a 50 Mbps con una frecuencia de muestreo de 4:2:2 a 10 bits de profundidad de color.



También copia de la gama XF la grabación en su doble ranura para tarjetas CF (no propietarias). Una tarjeta de 32GB equivaldría a 82 minutos de grabación a 50Mbps. Su conectividad también emula a las XF (cuenta con HD-SDI, Genlock y entrada y salida de códigos de tiempos).

Canon ha dotado a estas cámaras de su propia curva de gamma logarítmica (La “Canon Gamma LOG“, como era previsible) que (salvando las distancias, claro) podría compararse con el CineStyle de Technicolor para las EOS de foto. Un modo de imagen plana pero con información de contraste y nitidez de calidad diseñado pensando en el proceso de postproducción. Además incluye un modo “normal” (?) con una imagen que pone énfasis en la gradación del color lo más natural posible y otro llamado “EOS estándar” para igualar color y textura con las restantes EOS. Por último, se ha incluido un modo 24p que funciona exactamente a 24 fps y no a 23,98.



Podemos ajustar más de 90 variables en los estilos de imagen incluyendo matrices, gamma, knee, etc… y guardar hasta 9 perfiles completos en cámara, con tres presets entre ellos



Los metadatos de configuración se almacenan como archivos XML y los de grabación como parte de los archivos MXF.





Todas las funciones de cámara se pueden controlar desde un remoto LANC o también por medio de dispositivos móviles inalámbricos (con distintas interfaces según la pantalla del dispositivo en cuestión). El transmisor inalámbrico WFT-E6 está incorporado en el cuerpo de las cámaras. Permite visión en directo, carga de metadatos, monitorización del balance de blancos, la ganancia y la velocidad/ángulo de obturación así como controlar el encendido y apagado, la selección del filtro ND, de la ranura de tarjeta y añadir marcas en una toma. También posibilita control sobre el enfoque y la abertura cuando la montura es EF. De hecho la interfaz es diferente según el modelo (PL o EF). Un solo dispositivo puede controlar múltiples cámaras, pero no se puede controlar una cámara desde varios de modo simultáneo.



Ni que decir tiene que al ser esta una cámara con el target concreto al que se dirige los automatismos brillan por su ausencia. No hay autofocus, ni exposición automática, ni diafragma automático, ni ganancia automática ni balance de blancos automático. Algo completamente normal cuando se trabaja en este segmento.



Existen controles de reducción de ruido específicos para vídeo y la sensibilidad se puede controlar tanto en ISO (de 250 a 16000) como en dBs de ganancia (de -6 a 30). El ISO nativo de la cámara es 850 y el más recomendado por el fabricante 800.



Las ayudas al enfoque y a la exposición son las mismas de la gama XF (Peaking, Magnificación, Zebra Monitor forma de onda, etc…) así como los modos de grabación especiales (cámara lenta, rápida, time lapse, stop-motion, pre-grabación, etc…). El modo kelvin va de los 2000 a los 15000 K en pasos de 100 grados. El Tungsteno está equilibrado a 3200 y luz día a 5600 y cuenta con dos modos manuales. Y cómo no, permite hacer balance de negros, que entre otras muchas cosas compensa y remapea los dichosos píxeles muertos.



Cuenta con dos terminales de salida externos y una salida de sincro que también proporciona vídeo compuesto.Un menú personalizado, llamado “Mi menú” nos deja elegir las catorce funciones que más empleamos en la cámara



No existe ningún micro interno y si las entradas XLR conectadas a la unidad del monitor.



Hay hasta quince botones personalizables con la distribución por defecto que podéis ver en la imagen superior.

Para ir haciendo boca, Canon ha presentado hoy una pequeña (de momento) gama de ópticas 4K para cine. Cuatro modelos zoom que cubren el espectro de 14.5mm. a 300mm. (dos modelos de cada una para montura PL y EF -recordad que las de montura PL ya existían-) y tres modelos de óptica fija con montura PL. En breve, hablaré de ellos con mucho más detalle. Por ahora, dejo unas imágenes.





CN-E14.5-60mm T2.6 L S



CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S



CN-E24mm T1.5 L F



CN-E50mm T1.3 L F



CN-E85mm T1.3 L F



Por si todo esto no fuera más o menos interesante por un día, han anunciado una nueva generación de DSLRs con sensores full-frame que permitirán grabar vídeo en 4K a 24p con compresión Motion-JPEG (4:2:2) en un futuro próximo (lo más probable es que a finales de 2012 teniendo en cuenta inundaciones y otros incidentes).


Detalle de los filtros ND de las Cinema EOS C300

Suculentas novedades aunque, como ya había adelantado muchas veces en este último mes, no ha temblado la Tierra por esta presentación (a la que arrastraron al mismísimo Martin Scorsese). Su precio se me antoja aún bastante excesivo (20.000 dólares). Para terminar, una miriada de vídeos de test que se han realizado con las nuevas cámaras. La fecha prevista de venta es enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario